TERAPIA OCUPACIONAL EN CIUDAD REAL: DESCUBRE QUÉ ES Y TODO LO QUE PUEDE HACER POR TI.​

TRATAMIENTOS / PROGRAMAS

¿Qué es la TERAPIA OCUPACIONAL?

Si no conoces qué es y en qué consiste la terapia ocupacional, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber y que te puede aportar esta especialidad sanitaria.

En primer lugar, podemos definir la terapia ocupacional como una rama en la medicina cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción (a causa de una patología de origen físico, neurológico, degenerativo, entre otras) en la participación dentro de su entorno, puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas de forma autónoma y lo más independiente posible.

Es decir, todas las personas realizamos de manera diaria actividades para nuestro autocuidado (alimentarnos, asearnos, vestirnos, desplazarnos), para el cuidado de los demás (gestionamos nuestra casa, cuidamos de nuestros hijos, mascotas), realizamos  ocupaciones productivas (estudiar,
trabajar, etc), y disfrutamos de momentos de ocio. Los terapeutas ocupacionales enfocamos nuestra intervención a potenciar las capacidades de cada persona y facilitar que pueda realizar sus actividades significativas, de manera satisfactoria.

imagen de terapia ocupacional

¿Por qué elegir a un terapeuta ocupacional en Ciudad Real de Marec Salud?

ATENCIÓN ALTAMENTE ESPECIALIZADA

En Marec Salud contamos con profesionales de la Terapia Ocupacional altamente especializados en los tratamientos que ofrecemos, y que apuestan en sus tratamientos por aquellos abordajes y técnicas que cuentan con mayor evidencia científica.

TUS OBJETIVOS, NUESTROS OBJETIVOS

La implicación activa del paciente en su proceso de recuperación es una de las claves primordiales para el éxito del tratamiento. Bajo esta premisa, nuestros profesionales trabajan con una metodología en la que el trato personalizado y basado en los objetivos e intereses del paciente, es la guía del proceso de recuperación.

AMPLIA VARIEDAD DE SERVICIOS

Contamos con gran variedad de servicios que permiten acompañar a pacientes a lo largo de todo su ciclo vital, desde edades tempranas hasta edades avanzadas.

¿qUÉ RESPONSABILIDADES TIENE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?

Ahora que conoces qué hace un terapeuta ocupacional y en qué puede ayudarte, vamos a ver más en detalle que responsabilidades tiene a través de la siguiente lista con algunos ejemplos:

  • Enseñará al paciente nuevas formas de realizar alguna tarea cotidiana, como puede ser trabajar con el ordenador o entrar y salir de la bañera.
  • Mejora de las habilidades motoras para que el paciente pueda coger y agarrar de forma más eficiente cualquier objeto, ya sea un bolígrafo, el teléfono o un cepillo de dientes.
  • Ayudar al paciente en la organización de su hogar, con objetivo de facilitar su día a día, organizando por ejemplo sus medicamentos o la organización de los utensilios de la cocina para un mejor acceso.
  • En caso de tener problemas de visión, podrá ayudarte en la relación y coordinación mano-ojo con objetivo de que sea más eficiente.
    Ayuda al paciente en la forma de abordar posibles caídas en el hogar, evitándolas y conseguir prevenirlas.
  • Ayudar al paciente a recuperar su equilibrio y mejorar en cualquier tipo de problema en el habla en pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Capacitar al paciente en el uso de dispositivos de asistencia, como puede ser un inodoro elevado o una ayuda cognitiva.
  • Ayudar a las familias con niños que puedan tener dificultades o problemas en el comportamiento.

¿Cómo se deben enfocar las sesiones del tratamiento?

Normalmente, las actividades terapéuticas que se realizan en un tratamiento de terapia ocupacional se suelen enfocar sobre los siguientes tres aspectos básicos:

  • AVD o actividades de la vida diaria Dentro de este grupo de actividades, podemos destacar la higiene personal, el proceso de vestido y la alimentación. Por otro lado también destacamos el factor de la movilidad, que puede ser por ejemplo el paso de una silla de ruedas a la cama. También, se potenciarán las habilidades sociales para facilitar la integración del paciente tanto en las relaciones familiares, terapéuticas o las relaciones amistosas o con compañeros de alguna actividad que pueda realizar.
  • Juego Otro de los aspectos básicos sobre los que se debe centrar un tratamiento con el obejtivo de aliviar el estrés, mejorar tanto el estado mental como físico del paciente y así favorecer la disminución de medicarse a través de actividad como relajación, ejercicio, musicoterapia, juegos de salón, tecnologías…
  • Trabajo En este apartado incluiremos tareas domésticas que no resulten dificultosas tales como pueden ser limpiar el polvo, recoger la mesa, regar las plantas… así como también una orientación y reorientación en el mundo laboral dependiendo del estado de dependencia del paciente.

Nuestros Servicios de TERAPIA OCUPACIONAL en Ciudad Real

Nuestros tratamientos comienzan con una entrevista, en la que el paciente y familia exponen a nuestro profesional su situación, y cómo está repercutiendo a su vida cotidiana y a las actividades que desarrolla diariamente, así como los objetivos y
expectativas que tiene respecto al proceso.

La siguiente sesión se corresponde a la valoración inicial, en la que se administrarán escalas estandarizas y las pruebas precisas para adquirir una visión exhaustiva del estado de la persona, y poder trazar un plan de acción basado en el razonamiento clínico.

A partir de ahí, comienza el proceso de tratamiento con sesiones de 50-60 minutos aproximadamente, en las que se abordaran los diversos componentes para alcanzar la máxima independencia y calidad de vida del paciente. Para ello contamos, además, con nuevas tecnologías como Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS), dispositivos de realidad virtual, etc…

imagen fisioterapia

¿TIENES ALGUNA DUDA?

UN equipo de profesionales a tu disposición.

Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte a resolver cualquier duda a través del formulario que tienes a continuación. Si quieres, puedes llamarnos directamente a través del siguiente botón:

CONTÁCTANOS

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

logo marec salud
Scroll al inicio